Preguntas frecuentes

En MaterCell sabemos que la espera de un bebé es un tiempo de muchas expectativas y grandes decisiones. Pero sabemos también que éste es un momento privilegiado para la toma de una decisión que podrá resguardar el bienestar futuro del hijo por nacer y de toda la familia.

1- ¿Qué son las Células Madre o "Stem Cells"?
2- ¿Qué es MaterCell?
3- ¿Por qué interesa preservar la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta luego de haberse producido el parto?
4- ¿Para qué podrían servir estas células si pudieran ser conservadas?
5- ¿Cómo se pueden recolectar estas células tan valiosas?
6- ¿Qué es la criopreservación?
7- ¿Cuánto tiempo pueden estar las células congeladas en nitrógeno líquido?
8- ¿Esas células son útiles únicamente para el niño al que pertenecen?
9- ¿Cómo se puede saber si las células de cordón criopreservadas son compatibles con otro individuo distinto de su dueño?
10- ¿Quién recolectará la sangre del cordón después de mi parto?
11- ¿Con cuánta antelación al parto debo contratar el servicio?
12- ¿Se hace algún estudio a la sangre recolectada?
13- ¿Qué ocurre si la recuperación de sangre de cordón es escasa?
14- ¿Qué enfermedades pueden ser tratadas actualmente con las células madre del cordón umbilical?
15- ¿Dónde se localiza el área de almacenamiento?
16- ¿De qué modo podremos acceder a nuestras células madre criopreservadas por MaterCell?
17- ¿Cuáles son los costos del servicio de MaterCell?

 

1- ¿Qué son las Células Madre o "Stem Cells"?

Son células que tienen capacidad de autoreplicarse a través de sucesivas divisiones celulares a lo largo de toda la vida del individuo, por lo que mantienen cierto grado de "inmortalidad".

Además tienen la capacidad de diferenciarse para dar origen, según las circunstancias a las que se enfrentan y las señales químicas que reciban, a células especializadas como lo son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas, las neuronas, y las células del sistema inmunitario, del corazón, del hígado, del páncreas, de piel, etc. Una vez que se diferencian pierden esa capacidad de autoreplicarse y dejan de ser "inmortales".

2- ¿Qué es MaterCell?

MaterCell es el primer banco de células madre de cordón umbilical para uso propio de República Dominicana y América del Sur. Dedicado exclusivamente a la recolección, procesamiento y criopreservación de las células madre del cordón umbilical.

3- ¿Por qué interesa preservar la sangre que queda en el cordón umbilical y la placenta luego de haberse producido el parto?

La sangre remanente en el cordón y la placenta una vez separado el recién nacido habitualmente se descarta junto con ellos pero hoy sabemos que es muy rica en células "madre" también llamadas células "progenitoras" o "Stem Cell". Es por ello que es tan importante su recuperación y preservación.

4- ¿Para qué podrían servir estas células si pudieran ser conservadas?

Desde 1988 en que se realizo exitosamente el primer transplante de "Stem Cell" de cordón umbilical, el uso de células de este origen para transplante se ha ido incrementando año a año existiendo ya varios miles realizados en todo el mundo, incluido nuestro país.

El campo del transplante se ha ido ampliando continuamente con nuevas indicaciones, la conservación de células madre de cordón umbilical permite asegurar a ese bebe una fuente de células para un eventual transplante de medula ósea u otras indicaciones posibles sin riesgo de rechazo inmunológico.

También se esta investigando con el objetivo de que estas células puedan servir en un futuro no muy lejano para colaborar en la regeneración de tejidos específicos como músculo cardiaco dañado luego de un infarto, o células del sistema nervioso central permitiendo un tratamiento novedoso de enfermedades como el mal de alzheimer, el Parkinson y la Diabetes.

5- ¿Cómo se pueden recolectar estas células tan valiosas?

El sistema de recolección es muy sencillo y solo se requiere que el procedimiento se lleve a cabo en condiciones de absoluta limpieza (asepsia), tal como la que encontramos en los quirófanos y salas de parto, dentro de un tiempo prudencial para evitar que la sangre remanente en la placenta y el cordón umbilical se coagule, y extremando los recaudos para obtener el mayor rendimiento evitando su desperdicio. Cuanto mayor volumen de sangre se recupere mayor será el número de "Stem Cells" disponibles.

Se puede hacer la recolección utilizando una bolsa estéril similar a las que utilizan en los Bancos de sangre o bien utilizando jeringas estériles. Ambos métodos son buenos si son llevados a cabo adecuadamente. La recuperación con jeringas probablemente proporcione un volumen mayor, pero la posibilidad de contaminación bacteriana también es mayor. En este sentido nosotros creemos que la recuperación en bolsa da mayores garantías de esterilidad.

La recolección se puede llevar a cabo una vez que se seccionó el cordón umbilical y antes de la expulsión de la placenta (recolección "in útero"), o bien una vez que la placenta ha sido expulsada (recolección "ex útero"). En general preferimos la recolección "in útero" ya que así se aprovechan las contracciones uterinas para "exprimir" la sangre hacia la bolsa de recolección. Pero estamos preparados también para realizar la recolección "ex útero" si es necesario.

6- ¿Qué es la criopreservación?

Es el procedimiento por el que las células son congeladas a temperaturas extremadamente bajas con el objeto de que mantengan su vitalidad sin alteraciones a lo largo del tiempo.

7- ¿Cuánto tiempo pueden estar las células congeladas en nitrógeno líquido?

Desde que se comenzaron a criopreservar las células de cordón hasta el presente se ha ido controlando año a año la viabilidad de esas células. Por lo tanto hoy en día se puede afirmar que pueden estar criopreservadas manteniendo su vitalidad durante un mínimo de 20 años. Se supone que es mucho mayor el tiempo por el que pueden estar congeladas manteniendo la viabilidad, probablemente durante todo el tiempo de vida de la persona a la que pertenecen.

8- ¿Esas células son útiles únicamente para el niño al que pertenecen?

No. De acuerdo a las características genéticas que posean pueden ser utilizadas por familiares directos que compartan las mismas características o sea que sean histocompatibles. En caso que sean utilizadas por el propio niño su uso se llamará antólogo. En caso que sirvan para otro su uso se denominará alogénico.

9- ¿Cómo se puede saber si las células de cordón criopreservadas son compatibles con otro individuo distinto de su dueño?

Mediante estudios de histocompatibilidad. Junto con la bolsa en la que se criopreserva el grueso de las células nuestro laboratorio criopreserva varios viales (tubos) con pequeñas cantidades de células, suficientes como para realizar estudios en distintos momentos sin que sea necesario descongelar la porción importante de las células almacenadas.

10- ¿Quién recolectará la sangre del cordón después de mi parto?

En general nosotros preferimos que la recolección sea realizada por el obstetra confianza de la madre, que es el que asiste el parto o la operación cesárea. En el momento en que ustedes contratan el servicio con nosotros debe informarnos quien será su obstetra. Nosotros nos comunicaremos con el y/o su equipo y le proporcionaremos toda la información necesaria para que pueda llevar a cabo una exitosa recolección.

Para el caso que por cualquier motivo el obstetra no desee hacerse cargo de la recolección, nosotros podremos enviar a algún integrante de nuestro equipo, siempre que seamos avisados con un tiempo de antelación razonable antes del parto o cesárea.

11- ¿Con cuánta antelación al parto debo contratar el servicio?

El momento de la recolección es único y coincide con el momento del parto. Las decisiones deben ser tomadas con la mayor antelación posible y puede contratar el servicio desde que se enteró de la existencia de su embarazo hasta un mes antes de la fecha probable de parto.

Hay que tener en cuenta que puede existir un adelanto a la fecha prevista por lo que se recomienda hacer la contratación tempranamente para evitar perder la oportunidad de la recolección, que como dijimos al principio es única e irrepetible para cada recién nacido.

12- ¿Se hace algún estudio a la sangre recolectada?

Tanto a la madre del recién nacido como a la sangre de cordón se les realizan pruebas para comprobar que no existen enfermedades transmisibles, como sífilis, HIV, Hepatitis B y C, HTLV ("Human T Lymphotropic Virus", un retrovirus de la misma familia a la que pertenece el HIV), además de los estudios de viabilidad, los recuentos celulares y la determinación de la proporción de células progenitoras mediante el estudio del CD34.

13- ¿Qué ocurre si la recuperación de sangre de cordón es escasa?

Matercell criopreserva las células en todos los casos, ya que la posibilidad de expandir las células en el laboratorio mediante técnicas especiales de cultivo hace posible que una muestra inicialmente insuficiente para realizar un transplante se torne, luego de la expansión, en absolutamente apta para ese fin.

Las bolsas en las que criopreservamos a sangre de cordón están diseñadas como para utilizar un 20% del material criopreservado en forma independiente del restante 80%. Eso permite aplicar técnicas de expansión sin necesidad la totalidad de la sangre almacenada y sin afectar su estado de congelamiento.

14- ¿Qué enfermedades pueden ser tratadas actualmente con las células madre del cordón umbilical?

Existen enfermedades que ya han sido tratadas exitosamente con trasplantes de células madre. Dentro de las principales encontramos enfermedades tanto malignas como no malignas.

Dentro de las malignas encontramos:

  • Leucemia linfocítica aguda
  • Leucemia mielógena aguda
  • Leucemia mielocítica crónica
  • Linfoma de tipo no- Hodgkin´s
  • Mieloma múltiple
  • Neuroblastoma

Dentro de las no malignas:

  • Osteopetrosis
  • Anemia aplástica
  • Beta talasemia
  • Anemia de Fanconi Tay Sachs
  • Anemia Falciforme
  • Síndrome de Hunter
  • Síndrome de Wiskott-Aldrich
  • Inmunodeficiencia combinada severa
  • Lupus Eritematoso Sistémico
15- ¿Dónde se localiza el área de almacenamiento?

La totalidad del procesamiento y el almacenamiento se llevan a cabo en el Laboratorio de Matercell, situado en la Ciudad de Santiago de los Caballeros, centro del país. Esto permite un minucioso control de todo el procesamiento, máxima seguridad y optimización de costos.

16- ¿De qué modo podremos acceder a nuestras células madre criopreservadas por MaterCell?

Ante el requerimiento exclusivo por parte de sus titulares, Matercell se compromete a acondicionar la muestra y entregarla en un contenedor especial para el transporte de células criopreservadas, que garantiza en todo momento se conserven adecuadamente hasta el momento de ser utilizadas o nuevamente almacenadas de acuerdo a su voluntad.

17- ¿Cuáles son los costos del servicio de MaterCell?
  • Contratación: US$600.00

Incluye la provisión del kit Matercell con los elementos necesarios para recolección de la muestra de sangre del cordón umbilical al momento de firman los documentos de contratación del servicio.

  • Procesamiento y Criopreservación: US$750.00

Incluye recolección, el procesamiento en el laboratorio (estudios serológicos del bebe y la madre, concentración de células en volumen reducido, estudios de recuento, viabilidad, esterilidad bacteriológica, micológica, determinación del antígeno) y criopreservación por el primer año.

  • Criopreservación:

El costo de la anualidad por el almacenamiento es de US$200.00.Plan de almacenamiento de 5 años: US$ 875.00, equivalente a US$ 175.00 por año.Plan de almacenamiento de 10 años: US$ 1,650.00, equivalente a US$ 165.00 por año.Plan de almacenamiento de 20 años: US$ 3,100.00, equivalente a US$ 155.00 por año.


Ver a MaterCell en un mapa más grande.
Si desea contactarnos o darnos su opinión o comentario por favor llene el siguiente formulario:
Nombre: (*)
Por favor introduzca su nombre.
Email: (*)
Por favor introduzca su email correctamente.
Asunto: (*)
Por especifique el asunto del mensaje.
Mensaje: (*)
Por favor escriba su mensaje.
Digite el código: <strong>Digite el código:</strong>
Invalid Input

Matercell Dominicana ® 2014. Todos los derechos reservados. Diseño y programación web por: 3 mentes.