Notas de investigación

Notas Publicadas en MaterNews durante el año 2011

  • MaterCell presenta caso de estudio a la Universidad de Duke de una niña con parálisis cerebral

    La Universidad de Duke (Carolina del Norte, Estados Unidos) está desarrollando un estudio bajo el liderazgo de la Dra. Joanne Kurtzberg, directora del programa de Trasplante pediátrico de sangre y médula ósea de la Universidad de Duke y quien realizó el primer trasplante con éxito con células madre alogénicas de sangre del cordón umbilical en 1993.

    La investigación, que cuenta con todas las aprobaciones de la FDA de Estados Unidos, se propone determinar si la infusión intravenosa autóloga de células madre de cordón umbilical es beneficiosa para el tratamiento de niños con parálisis cerebral. Hasta el momento estos pacientes sólo cuentan con tratamientos paliativos para mejorar su calidad de vida pero no con medidas curativas.

    El estudio, que prevé la participación de 200 casos, se extenderá hasta junio de 2013 y se desarrolla con bebés y niños de entre 1 y 6 años de edad que padecen parálisis cerebral con cuadros de hemi o cuadriplejía.

    A partir de la inquietud de una familia cuya hija padece esta enfermedad, MaterCell se vinculó con la Universidad de Duke para presentarle el caso que fue aceptado. Así, la niña de 5 años que tiene sus células madre en MaterCell participará del estudio en Estados Unidos.

    Para ello, MaterCell acondicionó la muestra y coordinó el envío de las células madre a Estados Unidos, luego de tener la autorización del Incucai. Las células llegaron en perfecto estado por lo que la niña pudo recibir la infusión de sus propias células. Se está a la espera de su evolución.

  • El uso de células madre curó a un paciente que tenía HIV positivo

    Un grupo de científicos alemanes reveló que un trasplante de médula ósea en el que se utilizaron células madre de un donante con resistencia genética natural al virus del sida logró que un paciente con HIV se liberara de la infección durante casi dos años.

    El paciente, un ciudadano estadounidense que vive en Berlín, estaba infectado con el virus de inmunodeficiencia humana que causa el sida y también padecía leucemia.

    El mejor tratamiento para la leucemia era un trasplante de médula ósea, que requiere células madre del sistema inmune de un donante saludable para que se reemplacen las células del paciente afectado con cáncer.

    Los doctores Gero Hutter y Thomas Schneider, de las Clínicas de Gastroenterología, Infecciones y Reumatología del Hospital de Caridad, de Berlín, dijeron que el equipo buscó un donante de médula que tuviese una mutación genética que se sabe que ayuda al organismo a resistir a la infección con HIV.

    La mutación afecta a un receptor, un sendero celular llamado CCR5 que el virus del sida emplea para ingresar en las células que infecta.

    Cuando los expertos hallaron un donante con la mutación, utilizaron esa médula ósea para tratar al paciente; el resultado fue que no sólo desapareció la leucemia, sino también el HIV.

    “Hasta hoy, más de 20 meses después del trasplante exitoso, no se puede detectar HIV en el paciente”, indicó la clínica en un comunicado.

    “Realizamos todas las pruebas, no sólo sanguíneas, sino de otros reservorios –dijo Schneider en conferencia de prensa–, pero no podemos excluir la posibilidad de que aún esté allí”, agregó.

    Los investigadores destacaron que éste nunca podría ser un tratamiento estándar para el HIV. Los trasplantes de células madre de la médula ósea son riesgosos y peligrosos y requieren que el paciente tenga destruida la médula.

    Esos pacientes corren riesgo de muerte aún por las infecciones más leves, debido a que no poseen sistema inmune hasta que las células madre crecen y reemplazan a las propias. Los cócteles de medicamentos pueden mantener el virus a raya, a veces en niveles que no se detectan con pruebas.

    Pero las investigaciones indican que el virus nunca desaparece, permanece en reservorios del cuerpo.

    El equipo Hutter informó que no ha podido encontrar rastro del virus en su paciente de 42 años, quien se mantiene en el anonimato, pero añadió que eso no implica que no esté allí. “El virus es engañoso. Siempre puede volver”, dijo Hutter.

    La mutación CCR5 se halla en cerca del 3% de los europeos, según los expertos.

    El equipo señaló que el estudio sugiere que la terapia génica, tecnología altamente experimental, podría usarse algún día para tratar a los pacientes con HIV.

    Fuente: 26 Noticias

  • Células madre del cordón umbilical podrían tratar la artritis reumatoide

    Las células madre del cordón umbilical podrían ser útiles en el tratamiento de la artritis reumatoide, así afirma un estudio del Hospital Popular de la Universidad de Pekín en China.

    Los investigadores muestran a través de experimentos “in vitro” y en animales que las células madre mesenquimales (CMM) de la sangre del cordón umbilical suprimen la inflamación y atenúan la artritis inducida por el colágeno.

    “Las CMM pueden ejercer una profunda inmunosupresión, que fomenta su uso en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide.

    En la actualidad, la fuente más común de CMM es la médula ósea. La aspiración de la médula ósea es un procedimiento invasivo y el número y potencial diferenciador de las CMM de la médula ósea disminuyen con la edad.

    En contraste la recolección de CMM del cordón umbilical no requiere ningún procedimiento invasivo”.

    Los investigadores tomaron células inmunes de pacientes con artritis reumatoide y mostraron que las CMM umbilicales eran capaces de suprimir la proliferación de las células, la conducta invasiva y las respuestas inflamatorias.

    La infusión sistémica de las CMM umbilicales en ratones redujo de forma significativa la gravedad de la artritis inducida por el colágeno.

    “La artritis reumatoide inflinge un coste inmenso a los servicios de salud de todo el mundo y ninguno de los agentes existentes consigue una remisión a largo plazo que permita dejar de utilizar fármacos. Una terapia nueva y más eficaz para la artritis reumatoide será muy bienvenida”.

    Fuente: Europa Press