Notas de investigación

Notas Publicadas en MaterNews durante el año 2013

  • ¿Por qué debes guardar las células madre de tu bebé?

    Para muchas mujeres al tratar de quedar embarazada, puede que necesiten una ayuda para ser más fértil. Y como la investigación con células madre y los tratamientos siguen avanzando, más y más padres están motivados para guardar las células madre de sus bebés.

    Las razones para guardar las células madre del cordón umbilical son tan variadas como las familias que optan por guardarlas en el banco de células madre. Sin embargo, hay varias razones comunes que los padres a ser deciden guardar la sangre del cordón umbilical de su bebé:

    • La recomendación de un doctor.
    • Los médicos y expertos médicos se dan cuenta del poder de las células madre del cordón umbilical, y están recomendando guardar las células madre en un banco de células madre a sus pacientes.
    • Antecedentes de enfermedad de un familiar.
    • La sangre del cordón umbilical se utiliza hoy en día para el tratamiento de muchas enfermedades mortales como la leucemia, otros tipos de cáncer, y trastornos de la sangre, de inmunidad y metabólicos. Sangre del cordón umbilical de su bebé podría ser un recurso médico valioso  para su familia.
    • Terapias en desarrollo.
    • Los ensayos clínicos actuales están utilizando sangre de cordón en los tratamientos para las enfermedades que no se pueden predecir con base en los antecedentes familiares. Para muchos padres, el futuro potencial de las células madre del cordón es una razón suficiente.
    • La preocupación por la búsqueda de un donante compatible
    • La adopción de un recién nacido o el uso de óvulos de donantes / esperma.
    • Al adoptar o usar óvulos de donantes o de esperma, que no puede tener acceso a un miembro de la familia biológicamente relacionados. Si su niño necesita tratamientos con células madre en el futuro, sería bien valioso.

  • Alimentos para aumentar tu fertilidad

    Para muchas mujeres al tratar de quedar embarazada, puede que necesiten una ayuda para ser más fértil.

    Si no tienes ningún problema en específico, no hay necesidad de ir a un doctor o de someterte a tratamientos de fertilidad: consumir alimentos que aumentan la fertilidad y que también son deliciosos:

    • Bayas:

    Fresas, blueberries(moras), cranberries(arándanos), raspberries(frambuesas)… las bayas son ricas en antioxidantes que protegen tus células del daño de los radicales libres, permitiendo manteniendo la salud tuya y de tus óvulos. Y en el caso de los hombres, estos alimentos ayudan a proteger el esperma, por lo que también deberían consumirlas los futuros papás.

    • Productos lácteos:

    Leche entera, yogur, quesos cremosos, helado son algunas opciones buenas para tu fertilidad, ya que está comprobado que tienen menos problemas con la ovulación. También, los lácteos tienen grandes niveles de calcio, que es un nutriente importante para la fertilidad. Con una porción diaria es más que suficiente.

    • Granos enteros:

    Panes con cereales, avena, arroz integral y harina de maíz son buenas opciones porque no afectan  los niveles de azúcar e insulina del cuerpo. Al mantener los niveles adecuados de insulina mejorarás la fertilidad. Además, contienen ácido fólico, necesario para poder concebir y un saludable desarrollo del bebé.

    Salmón y otros pescados grasos:

    Los pescados grasos como el salmón o las sardinas ayudan a regular las hormonas por su alto contenido de ácidos grasos omega 3. Además incrementan el flujo sanguíneo hacia los órganos reproductivos y disminuye el estrés; reducen la inflamación y aumentan la sensibilidad a la insulina.

  • Cuidado de la piel durante el embarazo

    El embarazo es una época de grandes cambios en las hormonas, lo que puede afectar a todos los sistemas del cuerpo, incluyendo la piel. Para conseguir a través de su embarazo con la piel clara, hidratada y saludable, es posible que tenga que cambiar su rutina regular de cuidado de la piel. Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse del uso regular de la crema hidratante y protector solar para prevenir las estrías y manchas en la piel, pero también hay varios regímenes de cuidado de la piel que no se recomiendan para su uso por mujeres embarazadas debido a preocupaciones de seguridad para el bebé en desarrollo. Al leer sobre las restricciones de cuidado de la piel durante el embarazo, se puede mantener a su bebé seguro y mantener la piel saludable.

    Hidrata tu abdomen para reducir o prevenir las estrías:

    • Aceites y lociones, especialmente aquellos ricos en manteca de cacao y vitamina E pueden ayudar con las estrías, especialmente cuando se aplica a diario. Masajee en su piel después de bañarse o cuando su piel se siente seca hasta dos o tres veces al día para la mejor prevención de las estrías. Esto también puede ser útil en otras partes del cuerpo con piel seca o donde la piel se estira.
    • Use un humectante natural, si es posible, ya que esto reduce la cantidad de sustancias químicas que pasan de su barrera de piel hacia el sistema de su bebé.

    Use protector solar con regularidad:

    Los protectores solares tópicos tienen muy pocos ingredientes que penetran la barrera de la piel, por lo que el uso regular es a la vez seguro y recomendado para mujeres embarazadas.

    • No sólo es importante la protección solar para la prevención de daños en la piel, también puede ser una manera segura y eficaz para tratar o prevenir el melasma (manchas oscuras de la piel) en mujeres embarazadas.
    • El uso de protector solar regular beneficia la piel al nivelar de tono de la piel y la prevención de arrugas, por lo que la aplicación de protector solar con SPF alto en la cara puede ayudar a la sustitución de las cremas faciales que contienen ingredientes de dudosa seguridad para su bebé.
    • Autobronceadores son una opción segura para conseguir el efecto de un bronceado durante el embarazo, ya que la investigación indica que sólo una minúscula cantidad de los ingredientes autobronceador activos pasan a su sistema durante el uso.

  • ¿De células madre de sangre del cordón umbilical para tratar el autismo?

    FDA aprobó recientemente un estudio para permitir a los investigadores determinar si las células madre obtenidas de la sangre del cordón umbilical al nacer pueden curar el autismo. El objetivo del ensayo es evaluar si la terapia de células madre tiene algún efecto sobre el lenguaje y dificultades de comportamiento que experimentan los niños autistas. La justificación para perseguir este ensayo estaba vinculada a los resultados alentadores de los datos no publicados que examinan el potencial de la terapia con células madre en niños con parálisis cerebral.

    Mientras que la terapia con células madre ha sido utilizado anteriormente para el tratamiento de enfermedades inmunológicas, cáncer, y enfermedad de Parkinson, el autismo ha sido el área de interés científico reciente debido a algunos resultados alentadores.

    El autismo es un trastorno del desarrollo neurológico omnipresente y muy variable que afecta el procesamiento de la información en el cerebro mediante la alteración de la forma en las células nerviosas y las neuronas organizan y se conectan. Cerca de nueve de cada 1.000 niños en los EE.UU. son diagnosticados con TEA (trastornos del espectro autista). La mitad de las personas con autismo no se desarrolla suficientemente el habla natural para satisfacer sus necesidades de comunicación.

    Hay una investigación en curso en Europa, que evalúa la terapia de células madre para el autismo, pero este ensayo es el primero en utilizar la sangre del cordón umbilical del niño como la fuente de células madre. Treinta niños participarán en este ensayo controlado con placebo, organizado por Cord Blood Registry .
    La característica más distintiva de ASD se deteriora la interacción social y se centran sólo a un artículo durante largos períodos de tiempo. Mientras que el niño con autismo puede tener un desarrollo normal, puede en última instancia, retirar y ser indiferente al contacto amistoso. No son capaces de responder a sus nombres y evitar el contacto visual con otras personas. Su dificultad para interpretar expresiones faciales o el tono de voz es indicativo de su falta de comprensión de las señales sociales.

    Desde la década de 1980, el número de personas con autismo ha aumentado dramáticamente debido a los cambios en las prácticas de diagnóstico. La complejidad de la genética del autismo tiene una fuerte base genética, pero no está claro si es causado por mutaciones raras o combinaciones de variantes genéticas comunes.

    Tratamiento con células madre para el autismo se dirige a las áreas del cerebro que regula la atención, la concentración y el habla. Se trata de un enfoque novedoso basado en la capacidad de las células madre para mejorar el flujo de sangre y oxígeno al cerebro, estimula la formación de nuevas arterias, y sustituye a las neuronas dañadas.

    Según los datos de los CDC, 1 de cada 88 niños son diagnosticados con autismo. La causa se presume que es multifactorial y los signos se observó en las primeras anomalías relacionadas con la infancia en el lenguaje, la conducta y el desarrollo social. El objetivo de esta investigación es establecer el papel de la terapia con células madre en el trastorno del espectro autista. A pesar de que podrían pasar años antes de que los resultados preliminares estén disponibles, los científicos están dando pasos gigantescos para determinar si las células madre de la sangre del cordón umbilical puede ayudar a tratar el autismo.

    Escrito por: Janet Gracia Ortigas

  • Las células iPS se pueden multiplicar rápidamente con el nuevo dispositivo de cultivo celular

    La Universidad de Kyoto y la empresa de dispositivos médicos Nipro Corporation, han desarrollado un nuevo dispositivo que multiplica rápidamente las células madre pluripotentes inducidas (IPS), células bajo condiciones estériles para su uso en medicina regenerativa.

    Norio Nakatsuji, profesor de biología de células madre en la Universidad de Kyoto y co-desarrollador del nuevo equipo, dijo: “Para usar las células para tratamientos, tenemos que producir con seguridad más de 1.000 veces el número de células utilizadas para la investigación,  y sé que esto será posible”.

    Utilizando una bolsa especializada para el cultivo celular hecha de materiales permeables sólo al aire, el equipo hace posible que el intercambio de fluidos de cultivo de forma automática, sea una operación normal.

    En el método convencional, que utiliza placas de cultivo celular (placas de Petri), los gérmenes y el polvo podrían contaminar el cultivo cuando se da el intercambio de fluidos, por lo que es difícil usar células cultivadas con este método para las terapias.

    El nuevo dispositivo puede lograr que las células iPS y las células madre embrionarias (ES) crezcan  a cientos de millones en dos semanas.

    Esta vasta cantidad es suficiente para la implantación de un paciente con enfermedad cardiaca y otros trastornos, que necesitan gran cantidad de las células, y que puede satisfacer la demanda de 1.000 pacientes que podrían acceder a terapia celular, según los investigadores.

    Por NOBUTARO KAJI / Redactor del Servicio Noticioso